Home

MANUEL SIRVENT ROMERO. UN MILITANTE DEL ANARQUISMO ESPAÑOL [MEMORIAS, 1889-1948]

El jueves, 25 de abril, a partir de las 21:00 en el local de La Fuga librerías se presenta el libro Manuel Sirvent Romero. Un militante del anarquismo español [Memorias, 1889-1948] donde la edición, introducción y notas estan al cuidado de Jöel Delhom, con la colaboración de Pierre-Luc Abramson y Melodía Sirvent (Fundación Anselmo Lorenzo, 2012)

La presentación estará a cargo de Jöel Delhom y Jose Luis Gutiérrez Molina.

*El día siguiente, viernes 26 de abril, la presentación será en Morón de la Frontera; en el Centro Social Okupado Julio Vélez, a partir de las 21:00 h,

AUDIO PRESENTACIÓN LA FUGA librerías, 25/04/2013

 title=Manuel Sirvent (Elda, Alicante, 1889–Orsay, Francia, 1968), hombre de acción, no escribió casi nada a excepción de estas memorias, en las que narra medio siglo de experiencias individuales y de luchas colectivas. Tras una intensa actividad de propagandista en Levante y Barcelona, en la década de 1920 el modesto zapatero llegó a ejercer las más altas responsabilidades en el Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo y en el Comité Peninsular de la Federación Anarquista Ibérica, siendo uno de los protagonistas de las conspiraciones contra la monarquía. Durante la Guerra Civil contribuyó a la socialización de la industria del Calzado y, después, fue internado en varios campos de concentración en Francia y en la isla anglonormanda de Alderney. Una vez liberado, se dedicó a organizar la Regional de Bretaña del MLE-CNT en el exilio.

El relato de esta vida singular es el testimonio emocionante del valor y la fidelidad del autor a los principios anarquistas, mantenidos a pesar de una constante represión; pero también ofrece un panorama del movimiento libertario en su conjunto, como lo demuestran las notas y el estudio introductorio. Completan la obra varios apéndices documentales.

Esta edición crítica de las memorias de Manuel Sirvent es fruto de un paciente trabajo de investigación comenzado a iniciativa de la nieta del autor, Melodía Sirvent, y del catedrático Pierre-Luc Abramson. Ha sido desarrollada por Joël Delhom, especialista en anarquismo y profesor en la Universidad de Bretaña Sur (Lorient)

En Francia se ha publicado una breve reseña del libro en A contretemps, revista bibliografica libertaria (ver PDF aquí: http://fal.cnt.es/sites/all/documentos/Contretemps.pdf) y otra en la revista universitaria Cahiers de civilisation espagnole contemporaine (http://ccec.revues.org/4153) así como un articulo de Joél Delhom sobre las conspiraciones libertarias contra la Dictadura y la Monarquía en los años 20 que utiliza ampliamente las memorias de Sirvent (http://ccec.revues.org/3938)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s