Home

“El don de encender en lo pasado la chispa de la esperanza sólo es inherente al historiador que está penetrado de lo siguiente: tampoco los muertos estarán seguros ante el enemigo cuando éste venza. Y este enemigo no ha cesado de vencer.”

fragmento de la TESIS 6
Walter Benjamin, Tesis de filosofía de la historia

Ahora que en los países centrales del sistema-mundo capitalista de nuevo se nos muestra la cara menos dulce de el mejor de los mundos posibles, vemos necesario una lectura de la Historia desde hoy, junto a las voces que entienden la Historia como un espacio de lucha política. Siguiendo a Espai en Blanc, hay que situar el foco en la derrota del movimiento obrero, que en el Estado español coincide con la transición democrática, para comprender mejor nuestra propia situación. Cómo se llevó a cabo la transición postfranquista, y cómo se crea un manto de silencio y olvido sobre algunas partes de nuestra historia.

En esa época historiadores como José Luis Gutiérrez Molina comienzan a interesarse por la historia social. Por un lado, comprueban que sin estudiar el anarquismo no se puede entender la historia del siglo XX, al menos en España. Por el otro, entienden por qué era visto con recelo el mundo libertario, como mínimo desde el año 76 hasta el 80; ponía en cuestión el modelo de transición que se había pactado.

La propuesta es simple: plantearnos cómo adaptar las herramientas de las experiencias libertarias para nuestras luchas del ahora. Como nos dice el dicho donde hubo fuego quedan las cenizas…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

* Casa de Cornelio, punto de reunión obrero, bombardeada por la artilllería, tras la huelga de julio 1931.
Hoy día, en su lugar se ubica la basílica de la Esperanza Macarena.

Anuncios

Un pensamiento en “bajo las cenizas

  1. Pingback: La Fuga Librerías | Andalucia Transversal - Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s